miércoles, 21 de mayo de 2008

Análisis del Documento: el reconocimiento de los pueblos indígenas en Chile, una propuesta de reforma al estado.

1) Comentario:

· A diferencia de otros países en que ha habido reconocimiento a los pueblos indígenas como tales, en Chile solo existe reconocimiento como pueblo o raza originaria y jurídicamente a la fecha ha sido muy dificultoso hacer la modificación a la constitución que lo reconozca como pueblo indígena. Podría pensarse que esto se debe a que en nuestro país los individuos están dispersos geográficamente y no conforman un número importante de su población comparado con número de habitantes del territorio nacional que no son indígenas, esto ha significado que se esté perdiendo la cultura y ciertas razas como por ejemplo los Alacalufes.

2)¿Existen otras causas para la drástica dismunuición de la población indígena desde el período de conquista hasta la actualidad?

· Otro factor relevante en la extinción de la población indígena fueron las guerras producto de la ocupación de los territorios por parte de los europeos.

· También otra causa importante fue que muchos indígenas pasaron a ser esclavos de los españoles y los sometieron a hacer trabajos forzados.

· Finalmente los indígenas estaban en desigualdad de condiciones frente a sus invasores pues eran pueblos pacíficos que no estaban preparados para la guerra y no contaban con el armamento necesario para combatir.

No hay comentarios: